Ejecutar proyectos de investigación básica y aplicada de alta calidad en las áreas biotecnológicas prioritarias para la región.

Generar, adaptar y transferir tecnologías que contribuyan a incrementar la producción, la productividad y calidad especies agropecuarias y forestales con potencial económico y alimentario.
Desarrollar procesos biológicos con el fin de producir metabólicos de interés comercial, productos alimenticios y productos para el control biológico de nematodos, hongos, bacterias e insectos.
Mejorar los procesos de preservación del medio ambiente relacionado con las actividades productivas.
Lograr la formación de recursos de alto nivel que contribuya a definir y mejorar programas agropecuarios y forestales de la región.
Prestar asistencia técnica y tecnológica a organizaciones públicas y privadas relacionadas con las líneas de investigación del centro.
Promover la vinculación con el sector productivo para la identificación, definición de prioridades y elaboración de estrategias orientadas a la solución de problemas, regionales o nacionales.
Crear programas de extensión permanentes que permitan la difusión y utilización de los conocimientos generados por el centro, que coadyuven al proceso productivo y propendan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las áreas geográficas bajo la influencia del centro.
Desarrollar proyectos rentables que permitan la autogestión del centro.